viernes, 10 de junio de 2011

HISTORIA DEL AGUACATE EN MICHOACAN.







El Aguacate, originario de América, representó para los pueblos indígenas desde tiempos inmemoriales, un fruto delicioso muy apreciado con propiedades extraordinarias que van desde lo nutritivo, lo curativo, lo religioso hasta lo cosmetológico. Dada su versatilidad de usos e importancia comercial actual, se elaboró esta obra literaria que compila 150 recetas en las que este exquisito fruto es protagonista y que van desde platos salados o dulces, y de fácil preparación.

don Francisco Hernández Los apuntes de los españoles sobre el aguacate no se limitaron a la descripción
del árbol. Ellos se fijaron, entre otras cosas en los diferentes tipos de aguacate que e existían en América.

El testimonio del describe la palta peruana sino porque la compara con las de Guatemala y México, lo que nos muestra que ya desde esa época, nuestro aguacate era conocido en el resto de América.

Pero el interés de los cronistas y botánicos españoles también se dirigió hacia otros aspectos curiosos. Les llamaba la atención, por ejemplo, cómo los indígenas comían el aguacate. También se interesaron por sus propiedades medicinales y afrodisíacas. Así destacaron que el hueso del aguacate servía en
numerosos remedios.

Sobre sus efectos afrodisíacos, los cronistas españoles apuntaban que el aguacate aumentaba el apetito sexual y aumentaba la cantidad de semen.

El aguacate un regalo de América para el mundoahuacatl, palabra náhuatl que significa “testículos deldon Gonzalo, confunde los aguacates con las peras al llamarlosahuacalt.
Como “fruta sabrosa” de “tamaño de peras muy verdes por fuera”. Un siglo después, que supera a cualquier fruta europea”.

De América, los españoles los llevaron a las Antillas, los portugueses los plantaron el Brasil, donde ya se cultivaban en el siglo XVII. En 1833, Perrine California. Donde sólo se cultivó en cantidad hasta 1871.

En 1911, el horticultor de aguacate mejor adaptable al clima de California. La encontró en aguacate resultó tan bueno que resistió las tremendas heladas de 1913. En homenaje a su resistencia, los aguacates californianos hijos de la variedad
mexicana, recibieron el nombre castellano de El Fuerte.

Clases de aguacate

Generalmente se cree que el aguacate proviene de una especie única que adquirió diferentes características al padecer los efectos de los diversos climas donde fue cultivada. Sin embargo hay quienes sostienen que este árbol proviene de tres razas diferentes, con distintas denominaciones: la raza guatemalteca

Criollo
Tiene la piel delgadísima, negra o verde oscuro brillante. Su carne es escasa, de color verde intenso y de hueso grande. Algunos lo degustan con todo y su piel por su sabor aromatizante.
Sirve para acompañar tacos o para comerse solo, con una tortilla recién salida del comal.

Fuerte
Surge de los injertos hechos en California a partir del aguacate de Atlixco, para obtener un producto más resistente a las heladas estadounidenses, más carnoso y susceptible de ser trasportado para su distribución.
Su piel es más gruesa y su carne es abundante, de color verde blancuzco. Tiene un hueso pequeño, por lo que es ideal para hacer ensaladas, para rellenarlo con otros ingredientes o par hacer salsas.

Hass
Tiene la piel negra, rugosa y gruesa. Su carne es abundante y de color verde claro; la semilla es chica.
Se utiliza en sopas y como acompañamiento en salsas.

Pawa
Es de piel dura como cascarón y de colores verde claro y oscuro. Su carne es abundante, de color verde limón y de sabor dulce.
Se usa en antojitos, bañado de crema y en las tortas comerciales.

Los poderes medicinales del aguacate

Desde antes de la Conquista , los indígenas de América atribuían poderes extraordinarios al aguacate. Los aztecas, por ejemplo, creían que el 
llamado el “árbol de los testículos” por la forma de sus frutos era una afrodisíaco y lo vinculaban con los dioses de la fertilidad, razón por la que desempeñó un
papel sagrado.

Por su paladar y sustancia, era una fruto que estaba prohibido durante las fiestas religiosas prehispánicas en las que se debía guardar castidad.
Esta creencia fue compartida por lo españoles, quienes a través de sus primeros cronistas rindieron testimonio no sólo de sus usos medicinales sino de sus
“excitantes” poderes.

Así lo señaló, por poner un ejemplo, Don Francisco Hernández en su primera descripción técnica del fruto “.... los frutos son calientes, agradables al gusto y de calidad nutritiva no del todo mala, sino grasosa, húmeda y que excita extraordinariamente el apetito venéreo y aumenta el semen”
Pero no sólo los españoles se dejaron llevar por este sueño.

Es famosa la historia de un rey de Francia que buscó afanosamente y pagó altos precios por el aguacate, todo con tal de probar sus virtudes afrodisíacas.
Persea schiedeana); la raza antillana (Persea americana); y la raza mexicanaPersea drimifolia)ahuacatl

1 comentario:

  1. Saludos:
    Esta bien el trabajo, nada más faltó información como tu nombre, materia y escuela, para ubicar los motivos que llevaron a elaborar la página.
    Hasta luego. Oziel Talavera.

    ResponderEliminar